TAREAS

Nos agruparemos en grupos de 3 personas.

Existirá un responsable por equipo, encargado de la coordinación y responsable de las comunicaciones entre el equipo y el profesor, y que al finalizar la actividad deberá realizar una evaluación de la aportación de cada uno de los miembros.

Tarea 1:

Sobre el tema de la macromagnitudes de producción se elaborarán un mapa conceptual utilizando mindomo y una presentación utilizando openoffice impress.

Se incluirán imágenes y algún video o audio relativo al tema en estudio en ambos casos.

Utilizando al menos 25 términos que aparezcan en los apuntes elaborad cada uno de los miembros del equipo un cuadro de palabras utilizando tagxedo o wordleTarea 2:

(ayudas para usar taxgedo y wordle)

Para practicar prueba de equipos: CRUCIGRAMA

Tarea 2:

Cada grupo generará tablas y gráficas, utilizando openoffice calc, de las principales macromagnitudes de Extremadura, España y de la media de la zona euro de 16 (UE-16), desde el año 2003 hasta las previsiones para 2013.

Deberéis buscar lugares de información estadística oficiales para que los datos sean suficientemente fiables. Debereis buscar las siguientes páginas:

Estadísticas de Extremadura, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Portal de estadísticas de la comisión europea ( eurostat )

Con la información recabada, se generará un  informe de coyuntura mediante el análisis de los anteriores cálculos sobre la situación de Extremadura, España  y zona euro, en el que se incluirán las tablas y gráficas, explicándo las magnitudes que utilizan. Se presentará en formato pdf  o odt de openoffice

 

Finalizada esta tarea y antes de continuar, visionad el video incrustado a continuación.

 

Tarea 3

En esta tarea, cada equipo deberá analizar una de las noticias seleccionadas por cada uno de los miembros  (los equipos de 4 personas serán cuatro noticias mientras los de cinco serán cinco noticias).

Para ello se deberán identificar el momento del ciclo económico

Tarea 4 final

Como actividad introductoria a la tarea final, confeccionaremos los presupuestos personales y familiares con el programa DOLCETA, cuyos enlaces os han sido enviados por correo electrónico

Cada equipo deberá idetificar las medidas de politica fiscal y de oferta que el gobierno va a llevar a cabo, representando graficamente con la OA-DA que se pretende con cada una de ellas.

La tarea final consiste en analizar las partidas del PGE y exponer criterios alternativos para reducir el deficit, que no sean de partidas de sanidad y educación, dos de los pilares como ya hemos estudiado del estado del bienestar y sobre los que hoy los gobiernos de las _CCAA y del Estado inciden en recortar 10.000 millones de euros. ¿Existen otras partidas menos importantes para el ciudadano donde poder ahorrar para reducir el deficit?. Presentad vuestras propuestas y participad en el debate. ¡¡YA ERES UN AUTÉNTICO CIUDADANO!!.